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Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2020

Oscar Fuente

Tan solo han sido necesarios unos pocos años para que los emprendedores se conviertan en la viva imagen de la innovación y de la transformación de ideas en negocios y Startups. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes.

Tendencias para Emprendedores y Startups en 2020

Pascual Parada, explica que en los últimos años «el ecosistema emprendedor ha evolucionado hacia un nivel de más madurez, esto se aprecia en que los proyectos emprendedores están más pulidos en cuanto a la propuesta de valor. Muchos de ellos incluso aparecen ya en el ecosistema con las primeras métricas de tracción.»

Además, durante esta década que termina el mundo de los negocios se ha vuelto cada vez más digital. Y no parece que esta trayectoria vaya a cambiar durante la próxima. Por eso, para aquellos que empiezan desde cero con sólo sus ideas y su pasión será más importante que nunca arrancar con la ayuda de las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

La transformación digital es inevitable

Vicente Arias nos cuenta que empresas como Coverfy ya están aprovechando datos formales y también no formales de las redes sociales para personalizar y predecir el futuro. Están automatizando procesos en aseguradoras. El uso de chatbots, por ejemplo, ha sido una de sus mejores inversiones. El sector inmobiliario, uno de los sectores que hasta ahora se mantenía ajeno a la innovación digital, también despegará y se renovará. ¿Cuál será el próximo? Todo parece indicar que el sector farmacéutico está el primero de la cola y las autoescuelas van detrás.

La nube crecerá en 2020

La accesibilidad y la integración están ganando importancia en el mundo empresarial. La nube permite agilizar muchos procesos ya que almacena todos los datos en un mismo lugar al que puede acceder cualquier empleado cualificado. Por eso, es una tendencia que no te puedes perder si quieres empezar a emprender con buen pie.

XaaS

Ahora mismo el «Deal flow» inversor está pasando a ser XaaS o sea Anything as a Service. Este es un sistema que abarca todo desde el software al almacenamiento. Con la aceleración del ritmo de trabajo en la mayoría de empresas y la automatización de cada vez más tareas no es sorprendente que el XaaS sea una de las tendencias para emprendedores más importante del próximo año.

B2C con diferenciación

Ya no sirve lanzar un proyecto B2C generalista que no tenga una diferenciación clara de los grandes competidores porque en el mercado los inversores no quieren competir con los «Category Killers» de igual a igual. Además hay mucho media4equity, que quema mucho dinero en los proyectos. La tendencia será a apostar por líderes por categorías con un valor competitivo real.

Blockchain a través de tokenizar activos

Creo que el futuro pasa por dar liquidez a activos fijos. Y para que esta tenencia sea efectiva es muy importante que los organismos reguladores lo legislen correctamente, también explica Jesús. Hoy en día podemos poner el ejemplo de la ICO de la empresa The Pay Pro de un alumno de IEBS.

Big Data

En este ecosistema entran en juego los perfiles de Data Science en las empresas de marketing y publicidad digital, como nos cuenta el CEO y cofundador de Cyberclick, David Tomás: «Vivimos en la era del Big Data y necesitamos poner orden a toda esta información. Los analistas de datos justamente son nuevos perfiles que están surgiendo y nos ayudan a poner orden y a extraer conocimiento a partir de la información».

Plataformas Low-Code

¿No sabes programar? Ahora eso ya no es motivo para no poder innovar y emprender. Las plataformas Low-Code te permiten crear apps sin conocimientos extensos de programación. Como te ponen las cosas tan fáciles, no es sorprendente que se prevea que van a tener un gran impacto en 2020. Si quieres crear una app para tu negocio, ahora es el momento.

Growth Hacking y Growth Hacking Marketing

Rosa Ayari cree que habrá un cambio en la manera de utilizar el Growth Hacking en las empresas, explica que “estamos acostumbrados a hablar del término en el sector del marketing, a partir de ahora la aplicación del Growth Hacking será en todos los departamentos de las empresas para impulsar su crecimiento al menor coste posible”.

Además Pedro Rojas añade que el Growth Hacking se utilizará también para llevar a cabo campañas de marketing y que se trata de “un cambio de actitud, una forma distinta de ver todo lo que puede hacer crecer la empresa, es un uso diferente de las herramientas digitales. Es decir, no es vender, pero al mismo tiempo sí lo es, pero es mejorando la visibilidad y el posicionamiento de la marca,  en base a generar una experiencia positiva al posible cliente para que se sienta atraído hacia tus productos”.

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Estrategias Omnicanal

También dentro del área del Big Data, David Tomás apunta hacia el Customer Data Platform, «un sistema pensado para etiquetar y centralizar los datos del cliente omnicanal de fuentes heterogéneas, los unifica en su repositorio y, después, los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles«.

Las estrategias omnicanal serán muy importantes para las empresas a la hora de asegurar su visibilidad y posicionamiento. Roger Bretau comenta que “el consumidor actual tiene diferentes ‘touchpoints’ o puntos de contacto con una marca y sus contenidos, por lo que dicha marca debe enfocar su estrategia hacia la omnicanalidad. En este sentido, los emprendedores actuales deben tener claro que el consumidor espera que su experiencia sea satisfactoria no solo en aspectos como el servicio, sino también en sus interacciones con la marca”.

David Tomás comenta que “Los usuarios quieren reservar solo con la voz un restaurante, encontrar la tienda más cercana para resolver una necesidad, comprar algún producto o realizar consultas sencillas, tipo el tiempo que hará. El impacto de las voice searches en las búsquedas SEO será importante en 2020 y humanizará todavía más la forma en que entendemos el posicionamiento en buscadores”.

Si tienes algo que decir, mejor por vídeo o podcast

El formato audiovisual se impone como el nuevo método exitoso para desarrollar todo tipo de estrategias empresariales. Para triunfar cualquier empresa o Startup necesitará buenas estrategias audiovisuales con las que difundir su actividad.

Una de las tendencias para emprendedores que encontraremos dentro de este sector, según David Tomas, son los vídeos en Instagram Stories: “somos más de 12 millones de usuarios en España en esta red social y la mayoría de sus usuarios son la generación Millennial. Cabe decir que, producimos en Stories un 150% más de contenidos que la media global. ¡Nos gusta compartir vídeos e imágenes efímeras! De ahí que las empresas ahora encuentren un buen formato para promocionar sus vídeos y que todavía no está saturado”.

 

Pedro Rojas añade que “no hay tiempo, somos impacientes y queremos todo «para ya», lo que ha ocasionado que la tendencia a lo visual sea imparable. Los contenidos en formato texto serán cada vez más escasos y lo nuevo será una aproximación al formato imagen, vídeo o ambas”.

Tomás recuerda que los nuevos formatos gustan y destaca el podcasting y los contenidos 360º: «En la era del Inbound Marketing, donde el contenido puede ayudar a posicionar mejor que la publicidad directa y a obtener resultados, debemos ofrecer información adaptada a todos los estilos de usuarios. Contenidos 360º que sean textuales, pero con apoyo de vídeo, imagen, infografía y el podcasting».

Marketing de micro-influencers

El Marketing de micro-influyentes también será una de las tendencia para emprendedores más relevantes del 2020. Pedro Rojas explica que “los micro-influencers ganan en presencia sobre los famosos. Las pyme se han dado cuenta de que los famosos y los super-youtubers no les compensan en términos de ROI, con lo que cada vez más empresas están más dispuestas a invertir en estas campañas de varios influencers, sabiendo que generan muy buenos resultados y que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de sectores y áreas más concretas”.

Potenciar el factor humano

El uso de la tecnología va en aumento, sí, y hay muchas herramientas digitales que se han vuelto imprescindibles en los negocios. Simultáneamente, crece la demanda de los usuarios por el trato personal. Por eso en el 2020 la humanización de las interacciones entre marca y usuario se convertirá en una de las tendencias para emprendedores más ventajosas.

Si hay algo que puedes conseguir independientemente de tu presupuesto es fomentar el trato cercano y personal con los usuarios. Para eso sólo hace falta una buena dosis de empatía, y, algún chatbot para automatizar y agilizar el proceso. Pero desde luego que no te puedes permitir despistarte en este ámbito: si hay algo que puede darte una ventaja por encima de las compañías bien establecidas, es esto.

Multiexperiencia

Satisfacer las necesidades de los usuarios ya no se reduce simplemente a entregarles un producto satisfactorio de forma ágil y sencilla. Ahora los consumidores buscan que la toda la experiencia de compra les aporte más valor que la simple obtención de un producto o servicio. Si quieres destacar en 2020, vas a tener que ir más allá para sorprender a tus clientes en cada paso del proceso. Los pequeños detalles tienen más valor que nunca y te brindarán una oportunidad más para ejercitar la creatividad.

Transparencia y trazabilidad

Estamos a punto de terminar una década llena de escándalos y de aumento de la concienciación sobre temas sociales y medioambientales. Si quieres mantenerte en el lado bueno de la opinión popular, la transparencia es una de las tendencias para emprendedores del 2020 que no puedes permitirte ignorar.

La gente está más interesada que nunca en la ética de las empresas, por eso es esencial implantar modelos de negocio sostenibles, y además informar a tu audiencia del funcionamiento de tu negocio. Esto también te permitirá establecer un diálogo con los consumidores que no solo te puede servir para satisfacer sus necesidades más eficientemente, sino para aumentar ese sentimiento de escucha y cercanía que ya hemos visto es tan importante.

Más opciones de financiación y adquisiciones

La búsqueda de financiación es, probablemente, uno de los aspectos más complicados e inciertos a la hora de emprender. No siempre resulta sencillo encontrar inversores que apuesten por una Startup y que quieran contribuir con su capital para que el proyecto se llegue a consolidar como un nuevo modelo de negocio.

El estudio ADN del Emprendedor revela que cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún existen dificultades a la hora de obtener créditos bancarios. Los emprendedores españoles y estadounidenses (23%), son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación.

Sin embargo, el 2020 trae consigo nuevas oportunidades económicas para los emprendedores. Roberto Touza cree que “todavía no hemos visto ni un 10% del potencial que tienen la tecnología Blockchain. Hasta la fecha han destacado aplicaciones en el entorno monetario, con la explosión de un sinfín de divisas (BTC, ETH, etc) así como las ICOS (initial coin offering) que está revolucionado la estructura habitual de financiación de proyectos empresariales en fases tempranas”.

Si tú también formas parte del sector o has pensado en emprender tu propio negocio, te recomendamos el MBA en Emprendimiento Digital con el que aprenderás a aprovechar la tecnología y la innovación en la estrategia de tu empresa de la mano de expertos activos del sector.

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