Por: Sergio Quiroga
¿Economía Naranja? Si, esta visión de desarrollo que encabeza Iván Duque ha cogido fuerza en este último tiempo a su vez que el Emprendimiento en Colombia, y es que en el año 2016 la Economía Creativa (también llamada así) representaba el 1% del PIB y cerca de 300.000 (según la Cuenta Satélite de Cultura del Dane) entonces podemos afirmar que esta alternativa que ofrece nuestro presidente no es muy lejana a nuestra realidad como país.
Así que para entrar en materia, empecemos definiendo qué es la Economía Naranja
Economía Naranja: el fruto de la innovación.
(Creatividad + Cultura + Economía + Tecnología)
Es definida por Felipe Buitrago, creador del libro “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita” como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”
Otra definición que nos brinda John Howkins, (especialista en industrias creativas) es: “la integración de los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual”.
Ahora que conocemos a detalle podemos destacar algunas cifras que sustentan la implementación de la Economía Naranja:
- Algunos segmentos como el de la música (9,3 %); el audiovisual (15 %) o las artes escénicas (29,9 %) han venido creciendo en los últimos años.
- Las cifras del DANE también indican que la industria cultural movió $6,2 billones el año pasado en Colombia. Solo en Bogotá, ese mercado generó $2,5 billones en el mismo periodo. Adicionalmente, entre 2010 y 2016, su participación promedio del valor agregado fue del 1,8 % del total del PIB de la capital.
- En 2003 Colombia vendía cerca de US$921 millones en el exterior en productos o servicios culturales, en el 2012 esa cifra llegó a los US$1.824 millones.
Como país tenemos un reto grande, el poder integrar y seguir implementando este modelo es una apuesta grandísima y una fuente de ingreso a largo plazo.
La implementación en las MicroPymes: El gran reto del emprendedor creativo
Muchas son las herramientas que puede usar el emprendedor en Colombia, ya sea la experticia en ventas y liderazgo, poder optar por la cooperación internacional para obtener recursos y gestionarlos, establecer alianzas con otras empresas con más tiempo en el mercado, etc… vamos a profundizar en las que consideramos más útiles y aplicables:
- Los bancos y las entidades financieras son a las que suelen recurrir al principio los emprendedores creativos, hay que tener precaución ya que muchas veces las soluciones y/o productos crediticios no son necesariamente los más ideales.
- Los fondos de inversión que son de carácter privado generalmente son los más idóneos para las industrias creativas ya que no solo tienen recursos monetarios sino contactos, infraestructura y aliados.
- El crowdfunding ha cogido fuerza en este último tiempo, consiste en la donación de pequeñas cantidades de dinero a cambio de recompensas o ventajas (opcional)
- Las Aceleradoras de Empresas también se han vuelto bastante comunes a la hora de hacer crecer el emprendimiento creativo. Ellas buscan sacar al mercado startups que tienen potencial para hacerlas crecer exponencialmente, mediante capacitaciones empresariales en: gestión de recursos, trabajo en equipo, liderazgo, ventas, comunicación asertiva, hablar en público, entre otras.
- Los ángeles inversionistas son grupos de personas naturales o empresariales que se dedican a invertir en proyectos para recibir un mayor retorno de inversión.
Finalmente cabe destacar que el Gobierno Nacional también busca, mediante leyes e iniciativas, que se fomente la creación de estas startups creativas y sean sustentables.
Por ejemplo con la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, la Línea de crédito “Exprimiendo la naranja” y el Fortalecimiento del Sello «Creado en Colombia» entre muchas otras.
Esperamos que la información que acabamos de brindarte haya sido útil, práctica y aplicable si tienes una idea, emprendimiento o iniciativa naranja.