Escuchar las inquietudes de los empleados se ha convertido en un elemento clave para generar compromiso entre los colaboradores, que tiene un impacto directo en los índices de productividad y disminución de la rotación.
- Abre canales de comunicación.Al hacerlo, la empresa envía a sus empleados el mensaje de que su opinión importa y que son valorados.
- ¿Formales o informales?Estos canales varían, según el tamaño de la empresa: desde una reunión cada viernes hasta encuestas de clima laboral.
- Evalúa prioridades.Clasifica las respuestas en un esquema de métricas y evalúa cuáles requieren una respuesta más rápida.
- Monitoreo y seguimiento.Es necesario involucrar a los líderes de los equipos en la comunicación transparente y frontal de los resultados de estos mecanismos.
- Capacita a los líderes.Las mejoras en las relaciones laborales de una empresa no son exclusivas del área de Recursos Humanos. Los líderes deben ser los encargados de comunicar las iniciativas y cambios a sus equipos, así como de darle el seguimiento oportuno.
FUENTE: expansion.mx