Por: Universia Colombia
Aprender una segunda lengua siempre será positivo para estudiantes y trabajadores, pero existe un período donde hacerlo resulta más positivo
- En el mundo globalizado, aprender un segundo idioma no solo es una ventaja, sino una necesidad.
- Profesionales y estudiantes que desean mejorar su empleabilidad pueden recurrir al aprendizaje de un segundo idioma.
- El aprendizaje no tiene edad, pero de acuerdo a un estudio reciente existen períodos donde este resulta ideal.
En el campo académico, algunos conocimientos son considerados como específicos o propios de determinadas profesiones y otros como transversales o útiles para todo tipo de trabajadores. Este último caso es el que aplica al manejo de idiomas.
Aprender una segunda lengua puede permitir a estudiantes y profesionales de todas las áreas incrementar sus posibilidades de empleo, permitiendo así el acceso a ofertas laborales en el extranjero, o formación fuera de fronteras. Por si fuera poco, este conocimiento también resulta de utilidad a nivel personal, al momento de viajar a otro país o interactuar con otras culturas.
En el mundo contemporáneo, manejar una segunda lengua resulta trascendental tanto a nivel personal como académico y/o laboral.
Si bien se considera que el aprendizaje no tiene edad, y que toda persona puede adquirir nuevas habilidades en cualquier momento de su vida, existen momentos fisiológicamente más propicios o adecuados para lograr un aprendizaje efectivo. En el caso de los idiomas, un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology indica que este período se encuentra entre los 10 y los 18 años.
Este estudio del MIT, publicado en la revista Cognition, contradice la tradicional creencia de los padres actuales que inscriben a sus hijos en cursos de idioma en edades tempranas.
Los descubrimientos del MIT demuestran que la capacidad para aprender la gramática de una segunda lengua diferente a la materna varía con el paso de tiempo. Si bien esta puede aprenderse en cualquier momento, el momento crítico o más efectivo para hacerlo se encuentra ente los 10 y los 18 años, pues antes o luego de esta etapa su adquisición será más compleja.
¿Te gustaría incrementar tus posibilidades laborales y académicas? Aprender un segundo idioma puede ayudarte a hacerlo, especialmente si lo haces en el período que los científicos consideran como crítico.